Todo sobre las tiendas de campaña



La carpa, tienda o casa de campaña) es un elemento casi indispensable para nuestras actividades de tiempo libre en verano
De ella depende que podamos pasar las noches de campamento cómodos y que por ello podamos dormir bien.
Las tiendas que hoy por hoy se ofrecen en el mercado, brindan comodidad y seguridad, aún bajo exigencias climáticas extremas. Sin embargo, depende de nosotros para que la misma cumpla su función a la a perfección.
Recordemos que ella es nuestra casa cuando vamos de campamento, por lo tanto debemos cuidarla y mantenerla lo mas limpia posible.  El arreglarla, revisarla, limpiarla, etc, redundará en una vida larga para nuestra tienda y en comodidad en nuestros campamentos.
¿Qué tipos existen?
Hace un tiempo sugerimos debatir entre las ventajas e inconvenientes de las tipo iglú y las tipo canadiense.
Hoy ampliamos el debate y también la información, porque si nos ponemos a observar nos daremos cuenta de que existen montones de modelos y tipos.
Básicamente, hay cuatro tipos a tener en cuenta que os exponemos a continuación y que también podéis ver en la imagen:
  • Canadiense: es la carpa más completa, si contemplamos su fácil armado, resistencia, durabilidad, economía de espacio, peso y variedad de usos. Se reconoce por su techo a dos aguas.
  • Carpa estructural: se caracteriza por su conformación estructural, se compone de tramos, ensambles, codos y ángulos de encastre, los cuales dan fortaleza y forma a toda la estructura. Tiene varios espacios o habitaciones separados, dormitorios, cocina, despensa, etc. Algunas traen baño químico, ducha y otras comodidades.
  • Carpas tipo iglú: estas están compuestas, generalmente, por varillas de fibra de vidrio, que son flexibles y no ofrecen resistencia al viento, sino que lo acompañan. Son muy útiles para la montaña y los campamentos volantes por su bajo peso y el reducido espacio que ocupan en una mochila. Las hay de dos tipos, la Media tubo y Semiesfera, esta última es mejor por su resistencia.
  • Carpas isotérmicas: para zonas de severas condiciones climáticas, glaciares, andinismo, etc. Consisten en una carpa dentro de otra, las cuales, una vez armada la exterior la interior queda armada también, entre ambas queda un espacio de aire que aísla del frío, el cual no permite que los cambios de temperatura exterior varíen la del interior de la carpa.
¿Las habéis probado todas? ¿O pasáis con iglúes y canadienses?
¿Alguna vez habéis dormido bajo el techo de una tienda isotérmica? ¿O habéis tenido el lujazo de pasar unos campas en una tienda con baño en su interior?
Ahora ya tenéis más información para hacer la compra, así que en vuestra próxima visita al mercado… ¡tened en cuenta estas líneas!

Entradas populares de este blog

Boletín Azimut nº 8

Vuelve a funcionar el campamento de Ruiloba

Curso de auxiliar de tiempo libre 2017