Las competencias de un monitor de tiempo libre


Os presentamos un breve artículo de Víctor Herrero, director de la Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre de Segovia y responsable de tiempo libre, en el que plantea qué competencias debe tener un responsable a tiempo libre.


Muchas veces se plantea cuáles son las competencias que debe tener un responsable de tiempo libre.La respuesta puede acercarse a los siguientes puntos:

Saber: Dotamos a los futuros responsables de conocimientos teóricos de temas tan dispares como psicología, trabajo en equipo, legislación o educación para la salud. Por lo tanto el nivel del saber se trabaja en el curso.

Saber Hacer: Si la educación no formal se caracteriza por algo, es por la puesta en práctica durante las sesiones de esos conceptos teóricos, pretendemos educar en el saber hacer desde las dinámicas de grupo, los role playing, el trabajo en equipo. La simulación de situaciones reales que hacen posible llevar los conceptos teóricos a la práctica simulada.

Saber Ser: Atender al sentido de qué quiere decir ser responsable o monitor de tiempo libre: su perfil, las cualidades que tienes que poseer y también tener en cuenta las responsabilidades y competencias de un responsable o coordinador.

Aprender a ser: No solo con formación teórica, sino también con formación práctica, que deben suponer una continuación de la formación, la parte del aprender a ser responsable. No es que en unas prácticas de 3 meses se aprenda todo, pero si están bien tutorizadas y organizadas se puede ofrecer una experiencia formativa muy completa, poniendo en situaciones reales al alumno y aprendiendo de ellas y en ellas.

Aprender a aprender: Y por último, la formación a través de la propia experiencia. Se aprende haciendo y en los cursos de fodebemos optar por educar a través de la experiencia. Hasta que un monitor no sabe lo que es un empleo, hasta que no lo hace, no va a poder llevar a cabo de forma correcta un empleo con sus chavales. Hasta que un coordinador no está en una reunión de equipo y no lo experimenta, no va a ser capaz de llevar una, por muchos conceptos que tenga en la cabeza.

Sintéticamente, las competencias de formación en la educación no formal se pueden definir como:

Saber: Educamos en la pedagogía del juego: concepto de juego, clases de juegos, objetivos del juego.

Saber Hacer: Realizamos los juegos, directamente jugamos, somos parte del mismo.

Saber Ser: Qué lugar ocupa el monitor durante el juego, explicación, normas, dónde tiene que estar, el papel del monitor como educador durante el juego.

Aprender a Ser: Uno de los alumnos es el que tiene que llevar el juego, ser el “monitor”, hacer la explicación, hacer los equipos, conseguir el material y llevar el juego a cabo.

Aprender a Aprender: Todos aprendemos de la experiencia, comentamos cómo nos hemos sentido, qué papel tenía cada uno, escuchamos las dificultades que ha tenido el “monitor” y las comentamos.


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